Ideas para el diseño de la cocina
Ideas para el diseño de la cocina
La cocina es una de las primeras estancias que pensamos en diseñar cuando entramos en una nueva casa o cuando nos decidimos a comenzar una reforma. Este espacio ha de ser un lugar amplio y limpio donde nos sintamos cómodos a la hora de cocinar y comer. Por eso, es fundamental saber cómo diseñar correctamente nuestra futura cocina.
Desde hace ya algún tiempo, existe una corriente decorativa que otorga a las cocinas, un lugar privilegiado en el hogar. Y es que las cocinas actuales de los hogares, se han convertido en un sitio de encuentro con la familia y lo amigos. Un lugar donde disfrutar cocinando, disfrutar del día a día, y vivirla plenamente.
Hoy en nuestro blog, os damos varias ideas para el diseño de la cocina y sobre todo, os contamos qué errores no podéis cometer. ¡Apunta!
Cocinas en isla
Las cocinas isla son tendencia y están triunfando en el diseño de interiores. Cada vez son más las personas que eligen distribuir de esta forma su cocina. Pero hay algo que tenemos que tener claro, si elegimos una cocina isla, debemos disponer de un espacio bastante amplio, nada de espacios pequeños. Para poner una isla en la cocina hay que dejar un paso mínimo de unos 80-90 centímetros para no entorpecer el paso. Hay que saber mantener las distancias perfectas, para así lograr un buen uso del espacio. Tampoco es recomendable dejar demasiados centímetros entre la isla y la encimera ya que hará desplazarse mucho de un lado para otro y perderemos comodidad y eficiencia.
Buena iluminación
La cocina es uno de los espacios de la casa que necesita mejor iluminación, y en ocasiones no es fácil ya que disponemos de poco espacio o de estancias muy poco iluminadas. Si tenemos la suerte de tener una cocina con mucha luz natural, debemos aprovecharla. Lo mejor será colocar un gran ventanal en el frontal de la cocina, ya que será el lugar donde cocinaremos los alimentos y ha de estar perfectamente iluminado. Cuandos nos dispongamos a elegir la iluminación artificial, debemos tener claro que en la cocina es básico elegir una luz uniforme y general. ¿LO más adecuado? Distribuir focos empotrados LED por toda la cocina, ya que así la estancia quedará totalmente iluminada.
Cuidado con los cajones
Las cocinas en forma de L son también otra de las distribuciones más populares a la hora de diseñar este espacio. Con esta distribución, conseguiremos aprovechar el espacio al máximo, pero debemos tener cuidado. Hay que saber cómo colocar los cajones, evitando que al abrirlos no choquen entre sí. En una cocina en forma de L no hay mucho espacio y las puertas deben coordinarse. Para evitar que choquen entre sí, debemos prever una separación de unos 5 centímetros. Además, es importante elegir un tirador pequeño para los cajones o en su defecto, una hendidura ergonómica que no sobresale de la superficie del cajón y que permite abrirlo con mucha facilidad.
Muebles móviles y multifuncionales
Los muebles móviles no suelen ser muy habituales dentro del diseño de la cocina pero son, sin duda, una buenísima opción si no disponemos de una cocina muy grande. Por ejemplo, una mesa de cocina con ruedas que podamos cambiar de lugar según las necesidades del momento o pequeños muebles con cajoneras con ruedas donde poder guardar utensilios. La multifuncionalidad es, sin duda, otra de las directrices básicas que hay que seguir a la hora de diseñar la cocina. Actualmente, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de muebles modernos con múltiples funciones para la organización del menaje de nuestra cocina. De esta forma, ahorrarás espacio y mantendrás el orden en la cocina.
Elige bien la encimera
Está claro que la encimera es el punto fundamental de la cocina y por ello, debemos prestar atención a la hora de elegirla. Debe aguantar derrames de líquido, quemaduras, golpes…y por supuesto, ha de ser de un material fácil de limpiar y mantener. Además, tiene que encajar con el resto del diseño de la cocina. EL mármol y el granito son los materiales estrella a la hora de elegir la encimera para nuestra cocina. El mármol es más delicado, por lo que el granito será una apuesta segura. Aunque también, la madera y el cuarzo se empiezan a usar como materiales para la encimera de la cocina. Se trata de unos materiales más delicados y difíciles de mantener, pero aun así son cada vez más habituales en el diseño de cocinas. Aunque no podemos olvidarnos del acero inoxidable. Este material dará un aspecto muy profesional a nuestra encimera y además, es mucho más higiénico y fácil de limpiar.
Como ya habéis visto, elegir correctamente el diseño de la cocina no es tarea fácil ya que se trata de un espacio muy utilizado en el día a día. Aunque estos consejos, os ayudarán a la hora de planificar el diseño de vuestra futura cocina.
Otra opción sencilla para diseñar y tener la cocina de tus sueños, es venir a visitarnos. En Muebles Gregorio tenemos una amplia experiencia en el sector, y os ayudaremos a conseguir vuestros sueños.