¿Qué es el ruido visual en decoración? Te contamos cómo deshacerte de él
¿Qué es el ruido visual en decoración? Te contamos cómo deshacerte de él
A veces no somos conscientes de los errores que cometemos en la decoración y cómo estos pueden afectar a nuestro bienestar, como el ruido visual. ¿Quieres conocer de qué se trata?
El ruido visual se genera a partir de los elementos de decoración que no aportan ningún valor al conjunto y que rompen con la armonía de la decoración. Seguro que alguna vez has pensado que ese cuadro en mitad del salón no pintaba nada pero por cariño o por conformismo lo has dejado estar. Cuando hay demasiados elementos de este tipo, lo que conseguimos generar es un ruido visual que impide que podamos disfrutar realmente de nuestra decoración y del confort de nuestros espacios. Muchas veces no somos conscientes de esto hasta que lo modificamos, ya que a veces es tan sencillo como quitar uno de estos elementos para darnos cuenta del efecto que provocaba.
La clave para evitar el ruido visual es encontrar espacios despejados y visualmente agradables que nos hagan sentir cómodos con nuestro espacio. Si crees que puedes estar sufriendo este problema en la decoración de tu hogar pero no sabes cómo solucionarlo, no te preocupes porque hoy en Muebles Gregorio te vamos a ayudar a encontrar la manera de acabar con el ruido visual.
¿Cómo afecta el ruido visual?
Aunque no seamos plenamente conscientes de ello, el ruido visual puede afectar a nuestro interior provocando estrés, ansiedad, insomnio… Cuando saturamos de objetos los espacios la capacidad de procesar de nuestro cerebro se ve saturada. Cuando hay demasiadas texturas, colores y formas, nuestro cerebro termina ignorando una parte. Todo esto, aunque no lo creamos, perjudica desde la capacidad visual hasta la tensión arterial. El ruido visual puede llegar a generar dolores de cabeza, mal humor, trastornos del sueño, afectar a la productividad o a la creatividad entre otras cosas.
Trucos para acabar con el ruido visual
Para acabar con este efecto, lo primero que debemos hacer es identificar qué objetos son los que están provocando esta falta de calma en nuestras estancias, para ello es importante observar con cierta distancia y darnos cuenta de qué cosas se pueden mejorar y cuáles se puede eliminar.
- Intenta deshacerte de todo aquello que no tenga un propósito. Muchas veces tenemos objetos de decoración por compromiso, ya que son regalos que nos han hecho. Y no se trata de deshacernos de estos detalles si no de darnos cuenta de si de verdad hablan de nosotros y nos representan. Si no habla de ti y lo desechas, no lo echarás en falta.
- Recolocar no es la solución al ruido visual. No se trata de cómo están puestas las cosas, sino de los objetos en sí. Lo único que conseguiremos recolocando los objetos es trasladar el ruido visual a otro espacio.
- En decoración, la regla básica de menos es más siempre es infalible. Cuantos menos adornos, objetos, colores, combinaciones y muebles tengas, menos posibilidades habrá de generar espacio visual. La simpleza te hará crear espacios claros y libres.
- Hay algunos trucos de orden y decoración que te ayudarán a eliminar este ruido visual y conseguir una habitación sin él. ¿Cuáles? Pues por ejemplo prestando atención a la combinación de los colores. Los tonos neutros propician la cama y para ello es necesario no introducir más de uno o dos colores.
- Otra solución es despejar las paredes al máximo, así como todas las superficies susceptibles a color objetos de decoración. Esto no quiere decir que tengas que dejar vacíos tus muebles, si no de colocar lo imprescindible, que te haga que te sientas identificado con el espacio pero sin recargarlo en exceso. Lo ideal es ir decorando paso a paso para que puedas ir viendo si vas a necesitar más elementos o no.
- Otro truco para eliminar el ruido visual es la elección de los muebles. Hay algunos muebles que dejan a la vista de todos el interior, como por ejemplo las vitrinas. Si en estas tenemos muchos elementos y encima no están correctamente ordenados, estaremos provocando ruido visual. Por ello, es importante optar por muebles con puertas opacas o frentes que no dejen ver su interior.
- No recurras a los estampados llamativos. Si lo que quieres es conseguir texturas, puedes recurrir a los detalles textiles que aporten otros matices.
Elementos a evitar
Los percheros son los principales puntos de ruido visual.
Los vestidores abiertos en los que podemos ver el interior.
Una mesa de centro llena de objetos.
Una librería repleta de libros amontonados sin ningún tipo de orden ni criterio decorativo.
Si necesitas ayuda y quieres asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte y asesorarte.