Farm House – El mejor estilo rústico
Cómodo, cálido y lleno de encanto, el estilo Farm House siempre estará de moda para aquellos que adoren los espacios acogedores. Seguro que lo primero que te viene a la cabeza son esas granjas de EE.UU. del siglo XVIII construidas con madera y sus característicos porches delanteros. Lo cierto es que muchos elementos de estas granjas eran meramente funcionales y algunos no los asociamos con el farm house de hoy en día.
Se podría decir que este estilo fue una respuesta a la tendencia minimalista que fue popular en la década de 1990 y principios de la del 2000. En los últimos años, las personas han buscado abrazar la tradición y rodearse de objetos que les hagan sentir bien, pero al mismo tiempo incorporar estilos contemporáneos que reflejen los tiempos en los que vivimos.
¿Qué es el estilo Farm House?
El estilo moderno de una vivienda con decoración farmhouse consigue transmitir añoranza y comodidad. Es tradicional sin ser exigente, clásico con un toque moderno y acogedor de una manera que te dan ganas de quedarte un rato y relajarte. Mientras que el estilo de casa de campo clásico evoca un hogar con muchos muebles antiguos, telas tradicionales y similar a la decoración rural, el estilo farm house moderno es menos rústico, más sofisticado y agrega toques más contemporáneos como esquemas de colores neutros y líneas suaves.
Pilares decorativos del Farm House
Cómo ya sabréis, un estilo decorativo siempre sigue un tipo de patrón o elementos que siempre son comunes en la mayoría de escenarios. En este caso podemos numerarlos en este listado:
- Madera reciclada.
- Apariencia decorativa de granero.
- Rescate de elementos arquitectónicos (vigas de madera)
- Mobiliario de gran dimensión, cómodos y de madera (lo más habitual es el pino).
- Estantes abiertos.
- Pavimentos de madera con formato de gran dimensión.
- Decoración y accesorios antiguos (algunos detalles con hierro forjado).
Trucos para conseguir ese toque rústico
Comienza con colores neutros cálidos o fríos (crema, beige, plata o gris son todos buenos) y mantén esa paleta de color neutral (para dar contraste puedes utilizar elementos negros). Busca madera recuperada desgastada siempre que sea posible. Los rasguños, nudos y muescas agregan autenticidad a la apariencia.
Asegúrate de usar una variedad de texturas para darle profundidad a la habitación. Mezcla madera y metal y combina algodón, lana o cualquier otro tejido que te guste. Dado que el estilo farm house consiste principalmente en colores neutros, querrás mezclar texturas para evitar que el espacio se vea plano.
Utiliza materiales orgánicos para que el espacio se sienta como si estuviera conectado con el exterior. Los pavimentos de madera y las vigas son de lo más destacado, pero considera añadir piedra, mimbre u otros materiales naturales donde puedan combinar bien.
Los accesorios son un elemento importante, pero bajo ningún concepto debes excederte. Unos cuantos accesorios bien colocados pueden darte un respiro, y eso es todo lo que necesitas para completar el look. Por ejemplo, algunas luminarias de forja, herrajes o alguna combinación de metales. También es interesante incorporar algún mueble antiguo artesanal que tanto caracteriza al farm house.
Los estantes abiertos crean un espacio para tus artículos cotidianos como parte de la decoración. Son muy populares en las cocinas de este tipo de decoración, aunque también se pueden encontrar en baños, dormitorios, salones y comedores.