Decoración Industrial – Claves para lograrlo
Derivados de la eficiencia y la seguridad, los edificios industriales siempre han sido funcionales y hasta hace poco se convirtieron en icónicos. Una vez olvidadas o abandonadas, las fábricas y los almacenes ahora están encontrando una nueva vida en la decoración industrial, muy popular en espacios como viviendas y eventos modernos. Pero, aunque el «chic industrial» es popular hoy en día, la tendencia comenzó hace muchos años.
¿Cuál es el origen de la decoración estilo industrial?
Nos remontamos al siglo XVIII, cuando las preocupaciones por la seguridad empezaron a tener importancia en el diseño de la arquitectura industrial. Se pensaba en planos de planta abierta, fachadas poco ornamentadas que no dificultaran la extinción de incendios o escaleras aisladas que rodeaban los edificios. Daba la sensación de que esos edificios de ladrillo con tuberías a la vista estuvieran inacabados. Lo curioso es que se han convertido en los elementos principales de la decoración industrial.
Dos siglos más tarde, debido a las nuevas formas de obtener energía (como el carbón) se necesitaban espacios más amplios que pudieran albergar todas las fases de fabricación en un mismo edificio. El hormigón y el acero tomaron las riendas de esta nueva forma de construir.
A finales de 1960 estos ambientes con gran iluminación y amplitud llamaron la atención de muchas personas que veían potencial para sus futuras viviendas o espacios de trabajo.
Las 3 Claves del estilo Industrial
LOS TRES MATERIALES FUNDAMENTALES
Muchos lofts industriales tienen paredes de ladrillo a la vista, lo que le da un aire rústico y de fábrica. Si bien la mayoría de las casas modernas tienen paneles de yeso sobre el ladrillo original, las paredes de ladrillo a la vista vuelven a estar de moda.
Dejar los elementos originales de la decoración industrial fue clave. Para obtener ese ambiente de fábrica, es importante mostrar el esqueleto original del espacio que estás utilizando. Mostrar vigas de acero, tubos y tuberías le dará al escenario un aspecto «inacabado», que es exactamente el ambiente industrial que estás buscando.
El último material es el hormigón que suele ser de color gris oscuro y funciona muy bien con diferentes metales y maderas. Lo puedes encontrar en el pavimento o en algunos detalles como encimeras.
MOBILIARIO
La madera rústica y el metal visto son una combinación clave en el diseño de mobiliario industrial. Puedes encontrar muebles de casi cualquier estilo que se mezclen para crear una magnífica decoración industrial. El cuero envejecido es la clave para agregar algo de calidez a un espacio industrial de metal frío. Algunos detalles te ayudarán a redondear este diseño como, por ejemplo: utensilios de cocina de cobre, mobiliario específico como sillas de dibujante o alguna pieza antigua.
ILUMINACIÓN
Cuando se trata de iluminación industrial, las bombillas Edison son las reinas. Utilizando bombillas desnudas en tu decoración industrial conseguirás ese efecto despreocupado. Otra tendencia popular es la iluminación con jaulas. Este tipo de iluminación envuelve una tira de metal alrededor de la bombilla, creando una «jaula» a su alrededor.
Hoy en día, la decoración industrial es muy buscada por sus estructuras abiertas, sirviendo como lugar para eventos de grupos de gran dimensión, como bodas. Originalmente fueron diseñados para acomodar tantas máquinas y personas como fuera posible. Convertir estos espacios en lugares de actividad ha sido un desarrollo natural, ya que la comunidad actual busca capturar y apreciar la historia de la estructura industrial. Los pisos desgastados, las paredes resquebrajadas y las instalaciones de plomo obsoletas son cicatrices preciosas de edificios bien pensados y utilizados a lo largo de los años. Su belleza radica en las historias contadas y que podemos apreciar en sus imperfecciones.