4 trucos para acertar con el color del sofá
Aunque la elección del color del que vamos a poner el sofá en nuestro hogar es muy personal, hay ciertos trucos que podemos seguir para lograr que quede un espacio armonioso y agradable. El salón es la columna vertebral de una casa; es donde recibimos a las visitas, donde hacemos aperitivos especiales, donde descansamos después de largas jornadas de trabajo… ¿Por qué no darle la importancia que merece?
Según el tamaño del salón
Además de que esta pregunta, evidentemente, condicionará las medidas del sofá, el color hará que el espacio se vea más amplio y luminoso o, por el contrario, más pequeño. Por eso, para decorar un salón pequeño, la mejor opción siempre serán los colores claros, como beige, algún color pastel, blanco o gris claro.
Sin embargo, en salones grandes, puedes permitirte arriesgar un poquito y elegir tonalidades más fuertes, como negro, gris oscuro o colores más vistosos, como verde o azul petróleo.
Luminosidad del salón
El segundo punto que debes plantearte antes de comprar un sofá nuevo es la luz del salón. ¿Es luminoso o casi no tiene luz natural? Si el espacio tiene poca luz, lo más recomendable es que te alejes todo lo posible de los colores oscuros o fuertes, como el rojo o el verde, porque parecerán todavía más oscuros con la falta de luz. En este caso, lo mejor es que te decidas por una tonalidad más suave. Y cuando hablamos de colores claros no solo entran los colores neutros como el blanco o el beige. Puedes apostar por el mostaza suave o un azul y verde muy clarito.
Estilo de la decoración
El estilo con el que hayas decorado tu salón también determinará el color del sofá. Si eres más de ambientes clásicos, lo más adecuado son los tonos neutros, como el beige, blanco o gris. Son atemporales y así te aseguras de que no pasan de moda y no te cansas nunca. También quedan bien en salones de estilos nórdicos o rústicos.
Pero si lo tuyo son los estilos modernos y contemporáneos y quieres que tu salón también lo sea, puedes arriesgarte con colores fuertes y con personalidad, como el rojo, el verde oscuro o el azul. Aunque son colores muy potentes, le aportarán elegancia a cualquier salón actual. Nuestro consejo: añade después algún toque decorativo por el salón del mismo color que hayas escogido para el sofá. De esta manera conseguirás más armonía y cohesión.
¿Tienes niños o mascotas?
Está claro que, si nuestro sueño es tener un sofá en tonos beige, no vamos a dejar de comprarlo por tener una mascota o niños pequeños en casa (con el riesgo de manchas que eso conlleva. Afortunadamente, hay muchos tejidos lavables y muy resistentes a las manchas. Evidentemente, un sofá de un color claro es mucho menos sufrido que uno de color oscuro, pero actualmente hay telas compuestas por microfibras que repelen el agua y que, además, son resistentes a las manchas. Aunque supongan una inversión mayor, vale la pena si con ello consigues el salón de tus sueños.