Arkoslight, ganador del premio Archiproducts 2021
¿Conoces los premios Archiproducts? Se trata de un concurso internacional de diseño en el que se reconoce y premia la genialidad, originalidad y excelencia del diseño de productos en varias categorías.
Cuentan con más de 20 años de experiencia en el sector y están estrechamente relacionados con el mundo del Diseño y la Arquitectura. Cada año, buscan los diseños más innovadores entres miles de productos internacionales destacando la importancia de la Cultura del Proyecto. Es un encuentro donde se unen más de 3500 empresas entre las que destacan diferentes arquitectos, diseñadores y creativos de todo el mundo. Estos amantes del diseño (casi 3 millones de profesionales) pueden cruzar sus caminos y exponer sus nuevas obras de arte gracias al concurso de Archiproducts.
Archiproducts Design Awards 2021.
En Octubre de 2021, el jurado internacional anunció la lista final de los Archiproducts Design Awards 2021. Lo más novedoso de este año es la Mención especial a la Sostenibilidad. Son productos que destacan por la utilización de materiales reciclables y biodegradables. También se tienen en cuenta las técnicas de producción que provoquen el mínimo impacto ambiental y sobre todo las emisiones de CO2.
Después de valorar más de 750 exposiciones de todo el mundo se revelaron los ganadores del concurso. Cada producto es evaluado y revisado por un equipo multidisciplinar de expertos del mundo de la arquitectura y el diseño (arquitectos, periodistas, directores creativos y fotógrafos) que hacen hincapié en términos de ecodiseño y sostenibilidad.
Los ganadores de ADA reciben un trofeo escultórico diseñado por el estudio español MUT Design. Tiene la forma de la cinta de Möbius y su singularidad es el proceso de oxidación al que se verá afectado con el paso del tiempo.
Arkoslight – UP gana el concurso ADA
Y el ganador es… UP, una lámpara de pie diseñada por Rubén Saldaña, director de producto de Arkoslight. Nadie mejor que la marca podría definir lo que este producto representa. En su misma página web la describen de esta forma: “Como la línea que separa el cielo y la tierra, Up marca un horizonte en el espacio. Su luz, proyectada verticalmente, evoca un resplandor natural que se adentra en la estancia. La luminaria baña directamente el plano del techo, mientras que el ambiente se ilumina con una confortable luz indirecta.”
Up es una pieza constituida con formas sencillas y sin dejar de ser una pieza noble de aluminio y hierro. Las posibilidades de colores texturizados blanco o negro la hacen perfecta para cualquier ambiente moderno. Más que una lámpara de pie parece una escultura sobria que provoca serenidad y una armonía visual que se consigue por la buena elección de las formas cilíndricas proporcionadas. Su esbelto cuerpo finaliza en un plato liviano del que nace la luz.
Arkoslight lleva más de tres décadas diseñando y llevando la luz a todos los hábitats posibles y este premio es fruto de ello. Dicen que iluminar es mucho más que crear o pensar en el diseño de una luminaria hermosa. También hay que considerar la actividad que se va a realizar en ese lugar, como afectará a los objetos de alrededor o cómo será la escena teniendo este protagonista.