¡Atención! Nueva tendencia: Scandicraft
Hace algunas semanas hablábamos de la tendencia decorativa de estilo «scandifornian«, que responde a un estilo que mezcla el escandinavo y boho californiano. Esta estilo aporta la tranquilidad y calidez típicas del estilo californiano, mezclado con la luminosidad y el minimalismo del escandinavo.
Y como cada tendencia se tiene que ir adaptando a las circunstancias y época del año, ahora llega el Scandicraft. Pero, ¿en qué consiste? Muy sencillo: Es una manera de decorar y hacer interiorismo basado en el aprovechamiento de muebles antiguos o restaurados. Además, utiliza elementos como las plantas, tejidos naturales y, en gran parte, la madera. Se trata de crear un ambiente hogareño y cálido valiéndose de cosas que tenemos en la naturaleza o reciclando elementos decorativos. El nombre es una mezcla de la palabra «Scandinavia» y «craft», que significa arte o fabricación.
Las claves de este nuevo estilo son:
Muebles antiguos o restaurados
Antes de lanzarte a comprar muebles nuevos, haz un repaso de todos aquellos que tienes guardados bajo una manta en el trastero. Esa vieja cómoda heredada, una mesa con las esquinas desconchadas o alguna silla de la que te horroriza el tapiz. ¡A todo se le puede dar una segunda vida! Además, restaurar muebles tiene numerosos beneficios, entre los que encontramos la exclusividad de la pieza, lograr conservar mobiliario con valor sentimental o, no nos podemos olvidar, ahorrar dinero.
¡Tan simple como una capa de pintura o barniz, unos tiradores nuevos y tenemos el mueble perfecto!
Tejidos naturales
El ratán, el lino o el barro son elementos que acostumbramos a ver cada vez más cuando hablamos de interiorismo. Son materiales que se adaptan a todos los estilos y aportan una calidez única que no se consigue con nada más. A la hora de aplicarlo a la tendencia scandicraft, puedes escoger suelos de arcilla, cortinas de lino claritas que dejen entrar la luz natural, mantas de lana que nos resguarden de las bajas temperaturas del invierno o alfombras de yute.
Madera y colores neutros
Tal como comentábamos al hablar del estilo Scandifornian, la madera tiene un papel fundamental en cualquier estilo decorativo inspirado en Escandinavia. La madera es un material que aporta calidez al hogar y permite infinidad de combinaciones. Además, es muy fácil de pintar si no te gusta el acabado que tiene o no va acorde con el resto de la decoración.
Plantas y elementos de la naturaleza
Por excelencia, el uso de plantas en nuestras casas siempre consigue traer ese aire de naturaleza que buscamos para lograr el efecto Scandicraft. Puedes plantar, en una maceta pequeña, o incluso en huertos especiales para dentro del hogar, tu propia planta. No es necesario que la casa está llena de plantas hasta el techo, pero sí puedes jugar con los pequeños detalles. Un jarrón pequeñito de cerámica, por ejemplo. En una esquina del salón, o en la entrada a la casa. Se trata de dar pequeños toques que hagan que tu casa se convierta en tu «hogar».
Otra opción perfecta de cara a la época a la que vamos (Navidad) es recoger piñas del suelo y utilizarlas para decorar tu casa. Puedes pintarlas, cortarlas, customizarlas… ¡Las opciones no se acaban!