Cómo decorar una habitación juvenil
Decorar una habitación juvenil no es nada sencillo. El paso de la habitación infantil, a la habitación juvenil, es un gran paso en la vida de todo niño/a.
Supone el cambio de niño a adulto, y por ello, no es tan sencillo como parece el poder decorar este tipo de habitaciones.
Hay que tener muchas más cosas en cuenta a la hora de decorar una habitación juvenil, de lo que nos pensamos.
Los adolescentes, pasan muchas horas recluidos en sus habitaciones, y por lo tanto tienen que estar adecuadas a sus necesidades, sin pasarnos, de la raya. Siempre todo, en su justa medida…
Es el momento en el que los juguetes se quedan en el fondo del baúl y la ropa, la música y los aparatos electrónicos empiezan a ser objetos de deseo. Ese momento en el que pasar tiempo con los amigos empieza a ser más importante que pasarlo con la familia.
DEJA QUE SE EXPRESEN
Tenemos que ser conscientes que su habitación, es un mundo, su templo, y por lo tanto, tenemos que darles herramientas para que ellos, puedan expresarse libremente. Por eso, a la hora de decorar una habitación juvenil, es importante tener en cuenta esto.
1- Murales de fotos: Deja una pared libre de su habitación para que puedan poner ahí sus fotos y recuerdos. Esto les ayudará a identificarse consigo mismos, y a crear su propia identidad.
2- Pintura de pizarra: Puedes pintar una pared o una columna, o un trozo de su habitación, con pintura de pizarra. De esta manera podrán poner frases que les guste, dibujar, apuntar las tareas para que no se les olvide… o simplemente dejarse llevar por su imaginación.
3- Coloca espejos: La adolescencia es una edad complicada y colocar un espejo es una buena manera de decorar una habitación juvenil. Pasarse horas delante del espejo probando nuevos estilos y peinados es lo más normal. Su cuerpo cambia y es difícil controlarlo, igual que les sucede con las relaciones personales.
CREA ESPACIOS MULTIFUNCIONALES
Otra muy buena idea para decorar una habitación juvenil, es crear un espacio dentro de su habitación, que sea multifuncional. Es decir,crear un espacio donde pueda desarrollar diferentes actividades, en un mismo sitio. Esas actividades pueden ser desde leer un libro tranquilamente, hasta tocar la guitarra o jugar a la videoconsola.
Para decorar una habitación juvenil, con un espacio multifuncional, lo mejor es utilizar algún puf, cojines, asientos auxiliares, y este tipo de mobiliario.
Además, deberás elegir un punto fijo de la habitación para llevar a cabo este espacio. De esta manera, quedará diferencia la zona de “juego” de la zona de descanso, dentro de la misma habitación.
BUSCA MUEBLES FLEXIBLES Y ADECUADOS
Para decorar una habitación juvenil, tienes que pensar en muebles flexibles, que te den más de lo que en principio buscas, o es su función principal, y es que con los adolescentes nunca se sabe.
1- La cama: A la hora de elegir una cama, busca una cama que tenga como mínimo, otra cama supletoria más. La edad de que los amigos se queden a dormir, todavía no ha pasado, y ellos agradecerán el tener esta posibilidad.
Además, si la cama tiene posibilidad de tener, no sólo una cama adicional más, sino también cajones para guardar cosas, pues mucho mejor. Los adolescentes generan una cantidad infinita de cosas que nunca se sabe dónde meter.
2- Muebles extra: Cómodas, estanterías y baldas serán tus aliados a la hora de decorar una habitación juvenil. No prescindas de ningún mueble de almacenaje extra y llena las paredes de estanterías y baldas… siempre con control. Esto te dará desahogo a la hora de poder guardar todo, y además les ayudará a que ellos también colaboren a la hora de ordenar. La excusa de: “No tengo sitio donde meter esto” ya se ha terminado para siempre.
3- Zona de estudio: Debe ser amplia y con capacidad para guardar todo el material del colegio o instituto. Cajones, estantes, archivadores, botes de lápices e incluso un panel magnético, son algunos de los elementos imprescindibles, además de una mesa de tamaño apropiado a la edad, una silla cómoda y si puede ser junto a la ventana, para que goce de luz natural.
4- El armario: Cuanto más grande y alto… mejor. Y ojo, no os confundáis, y pongáis un armario más pequeño a un niño, porque tendrá menos ropa que una niña. Hoy por hoy, eso ya no vale. Los armarios ideales deberán tener como mínimo una altura para poder perchar la ropa y además cajoneras, ya sean interiores o exteriores, para poder ordenar la ropa más pequeña.
Si no tienes mucho espacio para poder colocar un armario grande, consulta a un experto, como muebles Gregorio, y seguro que buscamos una solución.Si te has quedado con ganas de más, o tienes dudas a la hora de decorar la habitación juvenil de tu hijo o hija, estaremos encantadas de atenderte y poder ayudarte 😉