¿Qué distribución me conviene más?
¿Qué distribución me conviene más?
Es la eterna duda que se nos presenta a la hora de empezar a decorar y amueblar una habitación de casa. Siempre nos abordan las mismas dudas sobre qué orientación y distribución es más beneficiosa y nos puede ayudar a sacar más partido del espacio.
Por eso hoy desde Muebles Gregorio, queremos presentarte una serie de ideas que quizá te ayuden a despejar algunos interrogantes. Esperamos que con este artículo, puedas solventar esas primeras dudas… ¡¡Toma nota de todo!!
-
Concepto abierto en la casa, ¿sí o no?
Este tipo de distribución está pensado para sacar el máximo partido a la superficie de nuestro hogar y potenciar el impacto de la luz natural del exterior. Es ideal si se quiere buscar un único ambiente para conectar la cocina, el comedor y el salón.
¿Cuando conviene?
- Si tu casa es pequeña, es una opción buena para darle un toque personal y vivir con mayor calidad a la hora de hablar del espacio. La cocina comparte espacio con ambientes mejor ubicados, con ventanas grandes y con vistas o balcón. También puede ser una solución que elimina las trabas de las plantas que son irregulares.
- Si quieres proyectar la imagen de una vivienda muy compartimentada. Al empezar de cero, esta distribución de concepto abierto supondrá más espacio de uso.
- Es esencial si quieres rentabilizar la única fachada con luz natural de la casa– Si es tu caso, haz una distribución despejada que no ponga obstáculos a los rayos de luz.
¿Cuándo no conviene?
- Si se quiere tener la cocina independiente de los demás espacios o se desea tener un espacio separado para comer. La alternativa a esto sería contar con una cocina-comedor.
- Tampoco es recomendable si tu casa tiene muros de carga que son difíciles de eliminar. En este caso te proponemos hacer una distribución intercomunicada con vanos adintelados, por ejemplo.
Conclusión:
El concepto de casa abierta aporta flexibilidad porque permite variar la posición de muebles como más convenga. Para las personas que prefieran separaciones, existe una solución intermedia: los cerramientos de vidrio.
-
Cocina con isla
Tradicionalmente, la cocina siempre ha estado desconectada de las zonas sociales de la casa. Ahora ocurre lo contrario: se busca la practicidad del hogar. Por ello, primero, debes distribuir la cocina dentro de la zona de día; y segundo, busca que tenga una comunicación fluida con el resto de estancias. Para lograr estos objetivos emplea la isla o la península.
¿Cuándo conviene?
- Es muy útil si sustituyes los tabiques de la cocina por una península, creando así una separación visual que dará más usos al estar como barra de comidas, bar o zona de trabajo.
- Conviene también si tienes una cocina amplia que cuenta con un espacio central que no está aprovechado. La puede situar sustituyendo la mesa: conseguirás ampliar tu espacio de almacenamiento sin perder su función como lugar para comer.
Conclusión:
La isla te permite separar la cocina del área de estar. Esto te dará la oportunidad de aplicar el mismo estilo decorativo.
-
Dormitorio en-suite
En las distribuciones que podemos encontrar hoy en día, veremos que el dormitorio principal ha adquirido protagonismo. Se busca que no sea tan previsible y que tenga un vestidor y baño privado.
¿Cuándo conviene?
Es una actualización que es necesaria en la mayoría de los casos. Aunque dediques la superficie mínima para la cama, al añadir un vestidor y un baño, los beneficios se traducen en privacidad, orden y comodidad.
Conclusión:
Es una distribución que se suele plantear como un paquete funcional, para que el dormitorio sea como una suite de hotel. Anexa pasillos o habitaciones que no utilices para ganar metros para el vestidor y aseo.
-
Potenciar la luz natural y el contacto con el exterior
Estos son los dos objetivos más deseados a la hora de plantear las distribuciones actuales. Captar toda la luz posible conlleva realizar un estudio de las orientaciones, el clima y las condiciones particulares de la vivienda. Al contar con más aberturas, la comunicación con el exterior será más fluida y servirá para ampliar visualmente tu interior.
¿Cuándo conviene?
- Si cuentas con una terraza o patio que puedes integrar visualmente en el interior por medio de ventanales.
- Si puedes intervenir en la cubierta, podrás llevar luz a cajas de escalera y pasillos, además de emplearla como ventilación natural.
Conclusión:
La luz natural es una herramienta de diseño muy útil y que juega un papel importante. Se nutre de los materiales en los que se va reflejando, por eso relucen los ambientes en los que predomina la madera y los colores claros.
Y es que si necesitas un proyecto profesional de reforma o interiorismo para tu hogar, Muebles Gregorio es el lugar ideal. Somos especialistas con muchos años de experiencia.
¡Ven a conocernos, y te ayudaremos con tu hogar!
Te esperamos