¿Qué es el minimalismo? – Principales características
La mayoría de las personas hoy en día están familiarizadas con el concepto de minimalismo, que implica reducir las cosas a su forma más básica. Se puede aplicar a cualquier cosa, desde el arte y el estilo de vida hasta la arquitectura y el diseño de interiores.
¿Qué significa minimalista?
El diseño de interiores minimalista es muy similar al diseño de interiores moderno e implica el uso de elementos básicos para crear un espacio simple y ordenado. Cuenta con líneas limpias y simples y una paleta monocromática centrada en el color. A menudo combina un plano de planta abierta, mucha luz y muebles funcionales, y se enfoca solo en la forma, el color y la textura de algunos elementos esenciales.
Principales conceptos del minimalismo
NECESIDADES BÁSICAS
El minimalismo utiliza solo los elementos básicos: luz, forma y materiales hermosos, a menudo con un diseño de planta abierta que crea una sensación de libertad y relajación. No vas a encontrar un exceso de decoración. Sin embargo, algunos de los detalles utilizados, aunque son sencillos pueden convertirse en focos de atención y se mezclan armoniosamente con el entorno.
LÍNEAS LIMPIAS
Los muebles y accesorios del minimalismo se centran en la funcionalidad y la practicidad. Las superficies planas y suaves y las líneas fuertes y limpias crean una declaración audaz que enfatiza la esencia de cada objeto. No encontrarás muebles y accesorios muy estampados o una decoración muy colorida. En cambio, la atención se centra en la pureza y la simplicidad de la forma. Encimeras y superficies limpias y ordenadas, paredes desnudas y obras de arte mínimas, y por supuesto, la eliminación del desorden.
PALETA DE COLOR MONOCROMÁTICA
Un esquema de color monocromático que consiste en blanco, beige y gris es típico de los espacios con diseño minimalista.
Cómo hacer que un espacio del minimalismo sea acogedor
El minimalismo se reconoce al instante por su aspecto claro, limpio, ordenado y monocromático. La organización del espacio ayuda a organizar la mente y crea una sensación de calma visual. Sin embargo, algunos diseños minimalistas corren el riesgo de percibirse como si no tuvieran alma. Para evitar esto, y para asegurarte de que su espacio de diseño minimalista también tenga una sensación hogareña, puedes hacer algunos pequeños cambios. Aunque se trate de una cocina, un dormitorio o una sala de estar, aquí podrás encontrar algunas formas de agregar calidez y color tu espacio del minimalismo.
COMBINAR TONOS Y TEXTURAS
Cuando se trabaja con una paleta monocromática, una excelente forma de aportar calidez a un espacio es combinar diferentes tonalidades y mezclar texturas. Por ejemplo, usar papel tapiz de lino y telas o alfombras de lana suave en los dormitorios puede agregar calidez relajante. En los baños, la textura de los patrones de los azulejos puede añadir interés visual mientras se mantienen los tonos neutros, mientras que los accesorios de madera pueden suavizar los elementos crudos, blancos o de hormigón.
INCORPORACIÓN DE TEXTILES
Los textiles agregan textura y dan más dimensión y calidez al espacio. Cortinas, ropa de cama, cojines y alfombras hechos de una variedad de textiles como el lino, la lana y el algodón son solo algunos ejemplos de cómo puedes conseguir sensación de calidez y comodidad en una habitación manteniendo un estilo minimalista.